Buceo es seguro? Todo lo que necesitas saber sobre seguridad en el buceo

Conocer el fondo del mar es una experiencia transformadora, pero algunas personas tienen algunos temores acerca de la seguridad. Después de todo, buceo es seguro? ¿Existe el riesgo de terminar el aire de los cilindros? ¿Y de aparecer un tiburón? ¿Puede ocurrir alguna emergencia?

La mayoría de estos miedos son frutos de falta de información o de mitos acerca del buceo. Si usted está interesado en bucear en el mar, este artículo le ayudará a entender cómo el buceo es bastante seguro.

¿Existe el riesgo de terminar el aire durante el buceo?

Todo buceo implica planificación. Esto significa que cada vez que un grupo de personas va a sumergirse, algunos detalles deben ser acertados de antemano: el lugar, el tiempo de buceo, el recorrido, el chequeo del equipo, etc. Para que todo corra tranquilamente, lo normal es que la planificación ya calcule que el buceo llegue al final antes incluso del cilindro de aire entrar en la reserva.

Además, durante el buceo usted puede acompañar la cantidad de aire disponible en su cilindro en tiempo real, por medio de un aparato llamado manómetro-eso da una buena idea de cuánto tiempo de buceo usted todavía tiene.

En un curso de buceo, ¡Aprende a planificar todos estos puntos correctamente, pero siempre puede contar con el apoyo de los instructores y Divemasters para eso!

¿Hay posibilidades de encontrar tiburones durante el buceo?

Esa es una de las pero no hay motivo para preocuparse.

Encontrar tiburones es algo bastante raro, sobre todo en la costa brasileña. Usted puede oír algunos casos, principalmente en el litoral nordestino, pero cree: esas son excepciones.

Además, un buceador no es exactamente lo que un tiburón consideraría una presa. En la mayoría de los casos en que los seres humanos son heridos por los tiburones, las víctimas son bañistas y surfistas. Esto sucede porque el tiburón se vuelve curioso con el movimiento en la superficie y va a  comprobar lo que es.

Ya los buceadores generalmente se mueven debajo de la superficie. Por eso, aunque usted estuviera en una de las raras regiones en que viven tiburones, no despertaría el interés de esos animales.

A título de curiosidad, el buceo con tiburones es una modalidad propia. Muchos buceadores más experimentados viajan a lugares específicos, como Sudáfrica y Centroamérica, para sumergirse en presencia de tiburones de diferentes especies. Este tipo de práctica requiere una preparación y la presencia de instructores entrenados específicamente para ello.

¿Pueden ocurrir emergencias durante el buceo?

Las emergencias e imprevistos pueden ocurrir en cualquier actividad, y es por que es importante sumergirse de forma responsable y siempre acompañado de buenos operadores o escuelas de buceo, formadas por profesionales con un entrenamiento de calidad.

Un instructor competente o un Divemaster está preparado para atender diversos tipos de emergencias que pueden ocurrir durante una inmersión. Esta preparación incluye desde dar soporte a un buceador que entra en pánico durante la actividad, hasta ejecutar procedimientos de rescate en situaciones bastante improbables.

Dicho esto, vale recordar que el buceo es considerado una práctica bastante segura. Los principales problemas médicos asociados al buceo son quemaduras de sol, mareo marítimo y deshidratación. Todos son fáciles de prevenir y tratar-y no relacionados directamente con la actividad en sí.

Y entonces? ¿Conseguimos mostrar para usted cómo bucear es seguro? ¿Está claro que esa es una de las prácticas con menos riesgos de accidentes y que el foco es vivir una experiencia transformadora?

Si aún ha quedado alguna duda, entre en contacto con nosotros. ¡O conozca nuestro Curso de Buceo!

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *