Buceo libre y buceo autónomo: cuáles son las diferencias?

Además de ser una actividad muy divertida, el buceo trae muchos beneficios para su calidad de vida. Pero es importante saber que existen dos modalidades distintas: el buceo libre y el buceo autónomo.

Este texto presenta las diferencias entre ellas e indica cuál tiene mayor potencial de permitir un contacto más intenso con las maravillas del mundo subacuático. ¿Qué es el buceo libre?

En la foto, un hombre aprecia la vida marina mientras sostiene la respiración. ¡Este es el buceo libre!

El buceo libre no es más que la inmersión en agua sin el uso de equipos complejos para la reposición de aire. Por lo tanto, es bastante accesible, pero presenta algunas limitaciones.

El buceo libre se subdivide en dos categorías: apnea y snorkeling. Cada una con sus propias características.

Buceo en apnea

Herbert Nitsch, recordista mundial de buceo en apnea. En el buceo en apnea, el buceador necesita sostener la respiración y hacer la inmersión-en piscina, agua dulce o salada-hasta alcanzar la profundidad deseada, utilizando sólo el aire de sus pulmones. Cuando el aire se termina, vuelve a la superficie para respirar de nuevo.

La apnea es una técnica muy antigua, que hasta los días actuales es utilizada por pescadores submarinos de varias culturas. Hoy es adoptada por buceadores en competiciones, como un deporte, o apenas como diversión.

Una persona sin preparación previa logra sujetar la respiración por medio de 30 segundos y alcanzar 5m de profundidad, lo que limita bastante la posibilidad de interacción del buceador con el ambiente sumergido. Es decir, el buceo libre requiere bastante práctica para que se pueda explorar con un poco más de calma el fondo del mar.

Buceo con snorkel (o snorkeling)

El snorkeling es un tipo de buceo en el que el practicante tiene el auxilio de tres equipos importantes: nadadoras, máscara de buceo y el snorkel -un tubo de 35 a 45 cm de longitud, que permite que el buceador recoja el oxígeno de la superficie mientras está con la cara sumergida. * El buceo con snorkel es una actividad relajante, pues el practicante puede apreciar en seguridad las bellezas del mundo sumergido, sea en agua salada, sea en agua dulce. Pero, por desgracia, la profundidad se limita al alcance del buceo (es decir, nos quedamos sólo en la superficie).

¿Qué es el buceo autónomo?

El buceo autónomo es una actividad de contemplación de la naturaleza, en que nos sumergimos El buceador autónomo es aquel en que el buceador utiliza el equipo SCUBA que permite respirar bajo d  agua. El nombre  autónomo  y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de las personas que viven en el país. se mantenga sumergido por un período de tiempo más largo. Por eso, es ideal para quien busca conocer el fondo del mar.

Quien desea tener una experiencia con el buceo autónomo necesita realizar un bautismo de buceo o un Curso de Buceo en una escuela de buceo. El curso funciona así:

Clases teóricas de buceo

En las clases teóricas de buceo, el instructor presenta las nociones básicas de buceo, cuáles son los equipos necesarios y cómo manipularlos correctamente,>

Clases prácticas en la piscina

En piscinas, para que el practicante adquiera experiencia y familiaridad con el equipo de buceo completo. Una vez sumergidos en la piscina, vamos a aprender una serie de técnicas para aprovechar bien el buceo en el mar!

Viaje de buceo

fondo del mar

Ciertamente, esta es la mejor parte: un viaje de buceo, también llamado check-out. El buceo se realiza con el acompañamiento de profesionales, en buenos puntos de buceo. El destino es normalmente escogido a dedo por buceadores experimentados por proporcionar imágenes increíbles y un buen contacto con la fauna y la flora marina!

 

Tanto el buceo libre como el el buceo autónomo son actividades maravillosas para quien las practica. El buceo libre tiene una proximidad un poco mayor con la práctica deportiva, mientras que el buceo autónomo es una actividad recreativa de contemplación de la naturaleza.

Para saber más sobre el buceo autónomo, conozca nuestro Curso de Buceo.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *