Buceo y tiburones: ¿Puede aparecer un tiburón en mi buceo?

Esa es una duda recurrente entre curiosos y buceadores principiantes. Cuando pensamos en estos dos conceptos juntos: buceo y tiburones, el resultado generalmente no es lo que llamaríamos de seguro, no es así? Esto se debe principalmente a la falta de información que tenemos acerca de esos animales fascinantes.

Nuestro imaginario acerca del tema es a menudo poblado por el miedo estimulado por películas como “Tiburón”, de Steven Spielberg, que retrata los seres como extremadamente peligrosos, o por los medios, que notifica sólo casos aislados de ataques de tiburones.

Sin embargo, sabemos que esas fuentes son un poco parciales. Al final, una película de terror no sería éxito de taquilla pintando tiburones como animales sensibles. De la misma manera, las noticias llaman la atención a lo que es excepción, no a lo que es recurrente.

¿Qué tal conocer algunos hechos que nos permiten visualizar el asunto de manera más realista?

Tiburones: realidad vs.

Steven Spielberg en el preacondicionamiento de la película Jaws, que utilizó un tiburón mecánico en sus filas.

Por supuesto, los tiburones representan algún tipo de peligro, pero incluso si se comparan a las actividades cotidianas, ese riesgo es irrisorio. Entre 2000 y 2010, se registró un promedio de 65 ataques anuales de tiburones a humanos. De estos, el promedio de fatalidades resultantes fue de 5 por año. Para tener una idea, sólo en los Estados Unidos, en el año 2009, una persona murió de accidentes automovilísticos en promedio cada 13 minutos.

Además, los tiburones no tienen ninguna preferencia por blancos humanos: “Ataques”, la mayoría de las veces, se dan por la curiosidad que esos animales sienten al percibir movimientos en la superficie  que es el caso de surfistas y bañistas, pero no de buceadores.

En realidad, los tiburones prefieren alimentarse de peces más pequeños, y buscan hacer que comiendo los más débiles, viejos y enfermos de los cardúmenes-desempeñando un importante papel en el control de poblaciones de varias especies.

Muchos buceadores más experimentados de hecho buscan zambullirse con tiburones después de deconstruir sus prejuicios al respecto, y los buceadores más experimentados de hecho buscan bucear con tiburones después de deconstruir sus prejuicios al respecto del asunto. Los relatos generalmente citan cuanto es fascinante conocer a estos animales en su hábitat natural y percibir cuán inteligentes y divertidos, además de sentirse más conectados con el ambiente marino.

Para ello, hay que viajar a lugares que sean propicios a estos encuentros, por qué no es nada fácil encontrar tiburones que se zambulan. Es importante recordar que cada lugar va a albergar diferentes especies con comportamientos distintos: el Archipiélago de Galápagos, en Ecuador, es una de las mejores localidades para encuentros con Tiburones Cabeza de martillo. La Isla de las Focas, en Sudáfrica, es más propicia para encontrar los Grandes Tiburones Blancos-y así sucesivamente.

Seguridad, buceo y tiburones

Bucear es bastante seguro y las las posibilidades de encontrarse con un tiburón en un curso de buceo o en un bautismo es prácticamente cero, principalmente en el litoral brasileño.

Quien desea aventurarse en el buceo con tiburones tampoco tiene con lo que se preocupa, ya que la práctica es muy segura. Es lógico que la precaución nunca es demasiado, por eso quien quiere vivir esa experiencia debe investigar una operadora responsable y experimentado. Esas empresas necesitan tener empleados preparados, con conocimientos acerca del comportamiento de los tiburones en relación al ambiente, los mejores horarios para la práctica del buceo, etc.

Pero eso vale para cualquier actividad nueva: es siempre importante investigar la reputación de las empresas que contratamos para acompañarnos en nuestras aventuras, así como sus posturas en relación a la seguridad.

Como usted pudo ver, buceo y tiburones pueden ser en realidad, componentes de una experiencia fascinante y bastante segura, siempre que sea hecha con responsabilidad y por profesionales entrenados.

Para ver más artículos como este sobre buceo, siga la Evidente en Facebook!

su comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *