Equipamiento de buceo: conozca el equipo completo de un buceador

El primer contacto de cualquier persona con el buceo autónomo se da a través del equipo de buceo completo, o equipo SCUBA, como también se llama.

En primer lugar, es importante hacer una distinción. Cuando hablamos de buceo, podemos estar refiriendo a dos categorías: libre y autónomo. El buceo es aquel en que respiramos bajo el agua, utilizando un equipo propio para ello.

El equipo de buceo ya tuvo muchas chicos a lo largo de la Historia del Buceo. ¿Quién nunca vio un escafandro, aquel casco parecido al de un astronauta, que buceadores utilizaban antiguamente? Pero fue sólo en 1942 que los franceses Jacques Cousteau y Émile Gagnan crearon el primer equipo de buceo autónomo, que funcionaba sin una fuente externa de aire: el Aqualung.

Entienda cuáles son todas las piezas que forman el equipo de buceo completo

El nombre SCUBA es un acrónimo del nombre en inglés Self-Contained Underwater Breathing Apparatus, que significa aparato independiente de respiración acuática. El equipo de buceo completo está formado por:

  1. Chaleco equilibrador
  2. Cilindro de aire comprimido
  3. Regulador y Octopus
  4. Profundímetro
  5. Ropa de buceo
  6. Lastro
  7. Máscara de buceo y snorkel
  8. Natadoras

Vamos a conocer un poco mejor cada una de estas piezas!

1.Chaleco equilibrador es la base de todo el equipo de buceo.

No es más que un chaleco formado por bolsas de aire que pueden ser infladas o desinfladas apretando el botón que está en un área llama tráquea del chaleco

Normalmente, entramos en agua con el chaleco inflado, para permitir la flotación en la superficie, y como iniciamos el buceo, vamos liberando el aire dentro de él para hundirse.

Es el chaleco equilibrador que garantiza una flotación perfecta para el buceador, permitiendo la navegación bajo d agua sin complicaciones.

2. Cilindro de aire comprimido

Cilindros almacenando aire que será respirado durante el buceo.

una confusión muy común: llamar al cilindro de aire de  cilindro de oxígeno. En realidad, el aire comprimido dentro del cilindro no está compuesto sólo de oxígeno, sino de toda la mezcla de gases que respiramos aquí en la superficie (o va a decir que usted creía que respiraba SOLO oxígeno?).

cilindro de aire está hecho de aluminio o acero y contiene aire comprimido filtrado. Se queda atrapado en su chaleco equilibrador y normalmente pesa entre 12 y 15 kilos. ¡Pero calma! En el agua, como usted puede imaginar, usted no va a sentir ese peso todo.

3.Regulador y octopus forman parte del equipo de buceo

El negro es el regulador y el amarillo es el octopus.

El regulador

El regulador se compone de un tubo conectado al cilindro de aire y es él que le permite respirar por la boca durante el buceo. Como el cilindro está lleno de aire comprimido, es papel del regulador reducir la presión con que el aire sale.

Ya el octopus es un regulador de reserva que debe quedar atado a su chaleco. Se trata como una fuente alternativa de aire para traer más seguridad al buceo.

4. • Profundidad y manómetro

El profundo es el aparato que apunta la profundidad en que el buceador está. El manómetro indica la cantidad de aire que todavía tenemos en el cilindro. Claro que antes de cualquier buceo existe una planificación y nunca alcanzamos la reserva de aire presente en el cilindro. Pero estas dos piezas son fundamentales para calcular nuestro rendimiento.

Algunos buceadores prefieren utilizar un ordenador de buceo, que tiene el formato de un reloj de pulso, y que además de marcar la profundidad y la cantidad de aire, todavía presenta más algunos cálculos en relación al buceo.

5.La ropa de buceo forma parte del equipo de buceo y es normalmente hecha de neopreno

La ropa utilizada en el buceo es normalmente hecha de neopreno, un tipo de goma que ayuda a evitar la pérdida del calor del cuerpo. Hay tres tipos de ropa de buceo: húmeda, seca y semi seca.

Ropa de inmersión húmeda

La ropa húmeda tiene un espesor que varía de 2,5mm a 7mm. Que permite la entrada de agua, que entra en contacto con la piel del buceador y crea una capa aislante que evita la pérdida de calor.

Ropa de buceo seco

A ropa seca es generalmente hecha de una malla de nylon de alta densidad. A diferencia de la ropa húmeda, no permite la entrada de agua, manteniendo el buceador completamente seco. Por eso, a menudo es obligatoria para inmersiones en regiones muy heladas, como en Islandia.

Debido a algunas particularidades de la ropa de buceo seco, es necesario hacer un curso específico para poder utilizarla.

Ropa de buceo semi seco

La ropa semi seca tiene entre 5mm y 7mm de espesor y permite la entrada de un poco de agua, siendo un medio término entre la húmeda y la sequía.

6.Plomo con bastante densidad que sirve para compensar la flotabilidad del buceador.

Esto porque la ropa de buceo ayuda mucho en su flotación, y el lastre funciona como un  peso que le permitirá controlar mejor su navegación.

La cantidad de lastre que un buceador necesita utilizar varía de acuerdo con su peso y sus habilidades de flotación. Normalmente, se utiliza el lastre preso a un cinturón de lastre en la cintura o podemos colocar algunas piezas dentro de los bolsillos del chaleco equilibrador.

7. Máscara de buceo y snorkel

El buceo con snorkel es una forma de buceo libre El snorkel es un equipo muy simple y barato.

La máscara de buceo es uno de los elementos básicos de la inmersión. Es la que te permite contemplar todo el fondo del mar, y por eso es bueno tomar algunos cuidados a la hora de comprar la tuya.

Ya el snorkel no es más que ese tubo conectado a la máscara de buceo y que permite la respiración en la superficie (con apenas el rostro sumergido). Es muy útil cuando estamos flotando cerca del barco aguardando para iniciar el buceo (que es cuando cambiamos por el regulador).

8. Nadadoras forman parte del equipo de buceo

Las aletas son su motor en el buceo. Esto es porque cuando estamos nadando bajo el agua, no utilizamos los brazos para moverse, y son las aletas que nos permiten el movimiento rápido y con facilidad. Normalmente se hacen de silicona o caucho y pueden ser de dos tipos: de talón abierto (requieren el uso de una bota por debajo) o de calibre cerrado.

Sugerencia: nunca llame a las aletas de pies de pato  cerca de un buceador. Usted probablemente va a arreglar la confusión! 🙂

Pero la verdad es que todo es una cuestión de familiaridad.

Por eso, es tan importante hacer un Curso de Buceo. En él usted conoce todas las buenas prácticas de seguridad y aprende a usar todo el equipo dentro de una piscina ayudada por instructores.

Lo más importante es elegir una escuela de buceo que no cubre el préstamo equipo. Recuerde: el equipo SCUBA completo cuesta caro, y no vale la pena comprar todo antes de siquiera crear gusto por el buceo.

Acceda a la página de nuestro Curso de Buceo para saber los precios y las próximas fechas!

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *