Equipo de buceo: ¿qué es y cómo funciona?

El equipo de buceo es un equipo de planificación y control muy útil y eficaz. Es una herramienta muy importante para ayudar al buceador a mejorar su rendimiento y supervisar su seguridad.

Además, este dispositivo ayuda a aliviar algunas preocupaciones del practicante de la actividad. Entonces, ¿qué tal aprender un poco más sobre ese aparato?

¿Qué es una computadora de buceo?

Mide la profundidad y el tiempo de un buceo y, a partir de esos datos, calcula cuánto debe tardar el ascenso hasta la superficie. Para ello, considera los intervalos de descompresión necesarios para evitar que el buceador sufra efectos colaterales.

Inventado en la década de 1950, al principio usaba tecnología analógica y presentaba datos incoherentes con las tablas de buceo. En los años 1970, surgieron los primeros modelos digitales y, en la década de los 90, llegaron las opciones con alarmas y compatibles con mezclas de gases-o sea, ideales para inmersiones más profundas.

Hoy en día, existen alternativas para atender a las más diversas finalidades, especificidades y gustos. Las computadoras de buceo actuales pueden soportar datos de hasta 300 actividades y operar en profundidades de hasta 90 metros.

En la superficie, después del buceo, es es posible cargar los datos en un ordenador y, a partir de ellos, obtener un análisis detallado de la información. Con ello, el practicante de la actividad va a saber su número de inmersiones, la profundidad alcanzada y el tiempo de descompresión, entre otros.

Equipo de buceo o tabla de buceo?

Por ejemplo, en el caso de que se produzca un error en el cálculo de los resultados obtenidos. de la descompresión y la planificación de la actividad. Sin embargo, el uso de un no dispensa el del otro.

El ordenador de buceo tiene ventajas sobre la tabla, pues calcula las estadísticas en tiempo real. Conforme obtiene los datos, él vuelve a programar el tiempo de ascenso instantáneamente. Y más: es mucho más fácil de usar y evita errores humanos.

Además, el aparato almacena la información y, con base en ellas, configura un perfil para el buceador. Como se tiene en cuenta sus estadísticas personales, puede calcular con precisión aún más los intervalos necesarios para la descompresión.

Sin embargo, el uso del equipo no dispensa el planeamiento de la actividad. Es necesario calcular con antelación el perfil de buceo y, para ello, la tabla sigue siendo bastante importante.

Es menos probable, también, que una tabla de buceo tenga fallas técnicas (no se queda sin batería ni quiebra, por ejemplo). Su uso se enseña en los cursos de buceo, y no es posible certificarse como buceador sin ese conocimiento.

Al igual que el ordenador, la tabla de buceo tiene sus ventajas específicas. Por eso, para los buceadores que buscan aprender más sobre la práctica, es importante, por lo menos, conocer bien el funcionamiento de los dos.

¿Le gustó el texto? ¿Quieres aprender más sobre el buceo? A continuación, suscribirse a nuestro boletín de noticias!

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *