¿Qué es escafandro? ¡Comprenda su papel en la Historia del Buceo!

 

Hay que saber lo que es escafandro para entender la evolución del buceo. Esto es porque sería imposible hablar sobre la Historia del Buceo sin recordar aquellos trajes antiguos que cubren todo el cuerpo del buceador y aún cuentan con un casco un tanto diferente.

La película de 2007 El Escafandro y la Mariposa ha hecho que muchas personas se queden curiosas acerca del significado de la palabra. El largometraje no trata de buceo ni del equipo de forma literal, pero utiliza la imagen del escafandro  como una metáfora para el encarcelamiento de su personaje.

Pero al final, ¿qué es escafandro y cuál es la importancia de esa herramienta en la relación entre el ser humano y el mar?

El escafandro es una ropa de buceo impermeable que ha sido desarrollada para permitir la realización de trabajos en el fondo del agua. El término viene del griego y representa la idea de un hombre-barco.

La vestimenta es cerrada herméticamente y, generalmente, está hecha de caucho y latón-pero también había versiones más pesadas, con cuero y madera. El aire es bombeado de la superficie y llega al buceador por medio de cordón umbilical.

Las principales limitaciones del escafandro son la falta de control de la presión, la visión limitada, la poca movilidad y el peso.

El equipo fue creado en 1837 por el empresario alemán Augustus Siebe, considerado el padre del buceo.

¿Cuál es el papel del escafandro en la historia del buceo?

Dos años después de su creación, el escafandro se convirtió en el equipo de buceo más usado en todo el mundo. El destacamento vino cuando el equipo permitió el rescate de los cañones de un buque de guerra inglés.

El escafandro mantuvo su éxito y destaque por más de un siglo. La vestimenta permitió la exploración marítima, el rescate de tesoros naufragados y la instalación de apoyo para diversas construcciones.

¿Qué equipo se utiliza actualmente?

A pesar de haber sido una gran evolución en la historia de la buceo, el escafandro tenía sus limitaciones. La dificultad de controlar el cambio de presión, por ejemplo, provocaba el riesgo de enfermedad descompresiva y fue un gran obstáculo.

Era necesario evolucionar, encontrar formas de proteger a los buceadores y superar nuevos límites. Pensando en ello, Jacques Yves Cousteau y Émile Gagnan crearon el primer equipo de buceo autónomo. Y así comenzó a era Aqualung.

Actualmente, la base del buceo autónomo es el Self Contained Underwater Breathing Apparatus, o simplemente SCUBA. Con el uso de cilindros de aire comprimido, los buceadores ganan más libertad y seguridad.

Para complementar, también utilizan un chaleco equilibrador y un regulador de presión. La escasa visibilidad, peso del traje y falta de control de la presión se pasa en la historia del buceo.

Al superar las limitaciones del escafandro, el buceo dejó de ser una actividad realizada sólo por grandes exploradores y pasó a ser una para todos.

De esta forma, la historia del buceo gana nuevos capítulos, incluyendo el desarrollo del buceo recreativo. Con un curso orientado por profesionales experimentados, es posible observar el mundo subacuático de cerca.

Ahora que ya sabes lo que es escafandro y conoces mejor la historia del buceo, es hora de aprovechar las ventajas de la evolución de esa evolución ¡equipo y aventurarse buceando! Aprende más sobre el Curso de Buceo para principiantes y prepárate para conocer la vida marina de cerca.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *