¿Quién fue Jacques Cousteau? ¡Conoce al padre del buceo!

El francés Jacques Cousteau entró a la historia como el inventor del Acqualung, el primer equipo de buceo autónomo, una especie de padre del SCUBA. Cousteau, sin embargo, fue mucho más que un inventor: fue también buceador, oceanógrafo, activista ambiental y documentalista.

A lo largo de sus 87 años de vida-casi todo el siglo pasado-Jacques Cousteau desempeñó un papel papel activo en la historia del buceo y del mundo! Jacques Cousteau sumergido en su traje Aqualung !

El Acqualung, inventado por Jacques Cousteau y Émile Gagnan en 1942, fue el primer equipo de buceo autónomo, que permite sumergirse sin una fuente externa de aire. Si no fueran sus esfuerzos, todavía estaríamos sumergiendo con pesadísimos escafandros!

Eso fue posible porque la doble de inventores incorporó por primera vez un regulador al equipo. El regulador es una pieza que permite que el buceador expire el aire fuera del equipo, sin que el agua entre.

Así, ya no era necesario que hubiera una manguera llevando el aire del traje a la superficie. Esto hizo la práctica del buceo más fascinante: ahora el buceador tenía mayor autonomía y libertad de movimientos!

Estatua subacuática de Jacques Cousteau situada en las Islas Guadalupes (territorio francés). En el caso de que no bastara la invención revolucionaria, Jacques Cousteau aún dedicó su vida a varias otras actividades relacionadas con la exploración submarina-de la investigación oceanográfica, pasando por la publicación de libros y la producción de películas hasta el activismo ambiental. Vamos a conocer mejor algunos de sus contribuciones!

libros de Jacques Cousteau

Jacques Cousteau en la portada de la revista norteamericana en 1960.

Cousteau fue autor y coautor de numerosos libros sobre buceo. Algunos de los más famosos son:  El Mundo del Silencio  (“El Mundo sin Sol” y “La Jornada Amazónica de Cousteau”.

Además de estos tres principales, Cousteau escribió la serie “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau”, formada por 21 volúmenes, y “Los Descubrimientos Submarinos de Jacques Cousteau”, escrito en asociación con Philippe Diolé y compuesto por 8 volúmenes.

Sus libros hacen relatos de sus viajes e investigaciones y contienen muchas fotografías de sus viajes sus operaciones. Además, Jacques también escribió sus reflexiones sobre el mar y sus habitantes. En “El Mundo del Silencio”, por ejemplo, Cousteau dedujo por medio de sus observaciones que los delfines probablemente tenían una especie de sonar-equipamiento relativamente nuevo para la época!

Películas de Jacques Cousteau

Las primeras películas sobre el buceo de todos los tiempos. “El Mundo del Silencio”, basado en el libro del mismo nombre, llegó a vencer a la Palma de Oro de Cannes y al Oscar al mejor documental en 1956. Otro de sus libros también se convirtió en una película: “El mundo sin sol”, que le rindió otro Oscar en 1964.

Además, algunas de sus series de documentales para TV, como “La Odisea de Jacques Cousteau” no sólo fueron éxitos, historia de la televisión. Por medio de ellas, Cousteau simplificaba conceptos científicos avanzados y los difundía para el público en general. Este tipo de documental vino a ser uno de los géneros televisivos más populares en las décadas siguientes!

Activismo Ambiental

No siempre Cousteau actuó políticamente en pro de las causas ambientales. En realidad, al principio de su carrera, Jacques actuaba mucho más como un pescador y explorador que como un protector de los mares.

Más tarde, sin embargo, Cousteau se dio cuenta de que los seres humanos tenían la errónea impresión de que el mar era infinito y que podíamos usarlo indistintamente como fuente de alimento y vertido de basura. Entonces, Cousteau usó su popularidad e influencia para ayudar a restringir la pesca de ballenas y detener el descarte de basura nuclear en los océanos !

Estas son sólo algunas de sus facetas! Tal vez lo más increíble sobre Jacques Cousteau fue la dedicación a innumerables actividades y el éxito que obtuvo en casi todas. Además, Cousteau no se preocupó sólo por investigar o desarrollar equipos, pero en hacer que el conocimiento sea accesible a un público grande.

Y usted, ya conocía a Jacques Cousteau? Para recibir más contenidos exclusivos sobre buceo en tu email, firma nuestro newsletter!

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *