Buceo en Apnea: ¿Qué es y Cómo funciona esta práctica?

A diferencia del buceo autónomo, en el que el buceador utiliza un equipo que permite respirar de forma autónoma para enfocar en la apreciación de la naturaleza, el buceo en apnea sucede simplemente con el aire de los pulmones.

Este es el buceo que hacemos cada vez que nadamos y sostenemos la respiración bajo el agua. Sin embargo, esta práctica también es reconocida como un deporte en el que encontramos diversas modalidades y récords de tiempo de sumersión, como veremos a continuación.

¿Qué es el buceo en apnea?

Siempre que hacemos un buceo libre, es decir, sin el uso de equipos de respiración, estamos realizando el buceo en apnea. Si usted ya nadó alguna vez en la vida, probablemente ya tuvo esa experiencia!

El buceo en apnea no es más que sumergirse con el aire de los pulmones. Pero la historia no es sólo en las pequeñas sumersiones que realizamos en una piscina, sosteniendo la respiración. Esto es porque el buceo en apnea es también un deporte que tiene adeptos en todo el mundo.

El buceo en apnea es un deporte

Y en el caso de Fernando de Noronha. Foto: Karol MeyerAlgunos recordistas mundiales, como la brasileña Karol Meyer, ya consiguieron bajar más de 100 metros bajo la superficie del agua. La presencia de Karol en el Guinness Book es el resultado de la apnea estática con inhalación previa de oxígeno, en la que golpeó el récord de 18 minutos y 32 segundos. En el Panamericano, Karol llegó a los 7 minutos y 18 segundos.

Las principales modalidades del buceo en apnea son:

Apnea estética

En esta práctica deportiva, el buceador debe mantenerse bajo el agua el mayor tiempo posible en una sola posición elegida por él o por las reglas de la competición.

A neumática dinámica

En esta modalidad, los atletas deben recorrer la mayor distancia posible estando sumergidos. En la competición, el buceador tiene que recorrer 25 o 50, y el buceador necesita recorrer 25 o 50 que es una de las cosas que más me gustan de mi vida, y que no me gustan mucho. más común en el mar y en los lagos en los que el practicante utiliza un cinturón de lastre que impide que suba y colabora para la inmersión más honda posible sin la ayuda de un cable guía.

Inmersión libre

Para la inmersión libre no hay el uso de cinturón de lastre o aletas. De esta forma, el nadador debe bajar lo máximo posible con el apoyo de un cable guía y apnea. Siendo así, esa es una de las modalidades consideradas más naturales del buceo en apnea.

Estas son algunas de las competiciones del buceo libre. Cada una de ellas con un desafío diferente que puede traer para el atleta títulos mundiales y nacionales.

Además de los deportistas que practican el buceo en apnea en diversas modalidades de sumersión, otros atletas, como los surfistas y nadadores, suelen entrenar técnicas de apnea, ya que pueden necesitarlas durante sus competiciones.

Las diferencias entre buceo libre y autónomo

Si usted no es un practicante de buceo en apnea y no tiene interés en buscar récords y campeonatos, probablemente no puede quedarse por mucho tiempo bajo el agua. Por eso, hay maneras de conseguir aprovechar el fondo del mar sin tener que correr los riesgos de quedarse sin aire por ahí.

Para practicar el buceo autónomo no es necesario ser un super-atleta y tener colecciones de récords. Con el equipo utilizado por los buceadores autónomos puedes vivir grandes momentos de ocio y contemplar todas las maravillas del mundo subacuático junto con tus amigos en diversos lugares del mundo.

Ahora que ya sabes lo que es el buceo en

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las diferencias entre el Buceo Libre y el Buceo Autónomo.

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *