Buceo para Niños: Todo lo que necesitas saber!

Hay muchas dudas acerca de buceo para niños. Tanto de padres que son buceadores y les gustaría iniciar sus hijos en la actividad, como de personas que simplemente tuvieron un primer contacto con la práctica y se quedaron curiosas.

¿Cómo funciona el buceo para niños? ¿Con qué edad pueden tener una primera experiencia? ¿Cualquier niño puede sumergirse? ¿Cuáles son los beneficios de esta actividad?

Compruebe la respuesta a estas y otras preguntas a continuación!

Buceo para niños: libre o autónomo?

El buceo libre se refiere a aquel buceo realizado sin el uso de cualquier tipo de aparato que permita la respiración bajo de agua. Es decir, estamos hablando de estar sumergido utilizando sólo el aire de sus pulmones. El buceo autónomo es aquel hecho con el equipo de buceo completo (SCUBA), que permite que el buceador quede bajo de agua respirando con tranquilidad a través de cilindros de aire.

Este artículo busca hablar sobre el buceo autónomo para niños, que no es un deporte, sino una actividad de contemplación de la naturaleza. Él ayuda a trabajar la respiración y la disciplina y es una buena pregunta para quien le gusta realizar actividades físicas que relajan y combaten el estrés.

¿Cómo funciona el buceo para niños?

Cualquier adulto que desea sumergirse en el mar utilizando el equipamiento completo de un buceador, puede elegir entre dos opciones: el buceo de bautismo y el curso de buceo. Para los niños, los caminos son parecidos, pero con algunas especificidades.

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo (a PADI ) es la principal certificadora de buceo del mundo. Es la organización responsable de crear los diferentes cursos de buceo y garantizar que las escuelas de buceo sigan todos los estándares de seguridad y calidad.

Entre todos los programas ofrecidos por las escuelas de buceo afiliadas a la PADI, existen algunos específicos para niños, como el Bubblemaker. El PADI Bubblemaker es una experiencia de buceo de alrededor de 1 hora de duración para niños a partir de 8 años de edad. Se puede realizar tanto en una piscina como en el mar, y es impartido por un instructor de buceo que está al lado del niño durante todo el tiempo en que están en el agua.

Para vivir esa experiencia, es necesario que el niño tenga alguna familiaridad con el agua y se sienta cómodo, pero no es necesario que sea una gran nadadora, ya que la profundidad máxima alcanzada es de 2 metros.

Evidente trabaja con un evento propio llamado Descubre el Buceo. En él, llevamos el buceo a piscinas de gimnasios, clubes, condominios y cualquier otro lugar en que podamos presentar el buceo autónomo para personas que aún no han tenido la oportunidad de vivir esa experiencia. La edad mínima para participar en el Descubrimiento del Buceo es de 10 años.

Para saber más detalles y ser avisado de futuros eventos, accede a la página de Descubre el Buceo:

Descubre el Buceo

Para un aprendizaje más completo, con una certificación y la posibilidad de transformar el buceo en un hobby, lo legal es hacer un Curso de Buceo, que tiene la duración de tres finales de semana y termina con inmersiones reales en el mar! A partir de los <10 años de edad, el niño ya puede participar del curso normalmente, y los padres son siempre muy bienvenidos para vivir esa experiencia increíble junto con los cachorros.

¿Cualquier niño puede sumergirse?

Para realizar el Curso de Buceo, es necesario tener al menos 10 años de edad.

Una opción para niños más jóvenes es el buceo con snorkel, que es muy simple y puede se realizará en la piscina o en el mar con algún adulto. En él, el niño coloca la máscara de buceo con el snorkel y se queda con la cabeza sumergida, mientras flota en la superficie, respirando por la boca y observando nítidamente bajo del agua!

Además, es importante que el niño tenga familiaridad con el agua antes de empezar a bucear. No es necesario ser matriculado en la natación y saber los diferentes estilos de nado que existen, pero por supuesto que eso sólo ayuda (no sólo para el buceo, los beneficios son incontables)!

En el caso del Curso de Buceo, como generalmente la clase está formada por personas de diferentes edades, es legal que el niño tenga alguna madurez e independencia. Creemos que este es un excelente programa para realizarse en familia y que ayuda en el desarrollo de relaciones entre padres e hijos. Recordando siempre que cualquier experiencia de buceo, sea con niños, adolescentes o adultos, debe realizarse con el acompañamiento profesional de un instructor de buceo. El instructor es alguien con el entrenamiento adecuado para ayudar al principiante a sentirse cómodo con el equipo y realizar todas las técnicas de forma adecuada.

¿Cuáles son los beneficios de la inmersión para los niños?

Contribuye a la salud infantil

La práctica del buceo tonifica los músculos de los niños y ayuda en el desarrollo de habilidades psicomotoras. Otros beneficios incluyen la mejora de la respiración y de las funciones circulatorias y cardíacas. Además, se trata de una gran manera de canalizar problemas como el estrés infantil.

Mejora la concentración y la disciplina

Durante el ejercicio, el instructor necesitará trabajar la disciplina y la concentración de los niños, estimulando la madurez e incluso despertando un sentido de responsabilidad en los pequeños, ya que ellos desarrollarán la capacidad de analizar riesgos.

Proporciona placer y diversión

¿Usted ya debe haber notado que los niños tienden a adorar actividades acuáticas, no es así? En este sentido, además de todas las ventajas mencionadas anteriormente, el buceo es también un momento de diversión para los niños y niñas, mezclando el ocio con el estímulo a la imaginación ya la creatividad.

¿Hubo alguna duda sobre el buceo para niños? ¡Conviértete en contacto con nuestra escuela de buceo y te ayudar con el mayor placer!

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *