¡Conoce a 4 mujeres buceadoras famosas que hicieron historia!

Muchas buceadores ayudaron a escribir la historia de la inmersión. Si hoy en día, esa actividad es igualitaria en términos de género, mucho se debe a esas mujeres extraordinarias!

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo occidental vivía un período de recuperación, pero también de avances tecnológicos y conductual. Podemos citar, por ejemplo, el surgimiento del SCUBA y la toma de espacio por las mujeres en prácticas que antes les eran negadas.

Así, al mismo tiempo que el buceo se popularizaba como actividad de ocio y herramienta de la investigación, las mujeres pasaron a interesarse por la exploración de las profundidades azules. ¡Muchas de ellas se destacaron y hoy son personajes históricos del buceo! ¿Vamos a conocer los legados de algunas? Compruebe!

1. Sylvia Earle

La historia reciente de la buceo estaría incompleta sin la presencia de Sylvia Earle. «Her deepness» o «Vuestra Profundeza», como es conocida, es una investigadora ficólaga ​​(la ficología es el estudio de las algas). Su herencia, sin embargo, va mucho más allá de su área de investigación.

Como buceador, Sylvia lideró la primera expedición a un laboratorio subacuático compuesta sólo por mujeres: el Tektitis II. Además, golpeó el récord de profundidad de buceo en 1979, alcanzando 381 metros.

Siete años después, alcanzó la mayor profundidad en una expedición solo de submarino: mil metros. ¿Por qué es conocida como «Vuestra Profundeza»?

Además de los récords, Sylvia tiene 25 doctorados y es ampliamente reconocida por sus esfuerzos conservacionistas. A los 83 años, ese personaje destacado del buceo sigue bastante activo y lidera el proyecto Mission Blue, que puede ser acompañado por el Instagram. Usted también puede conocer más sobre el proyecto y la Sylvia Earle viendo el documental  Mission Blue  en Netflix!

2″Eugenie Clark fue una bióloga marina y sumergida importantísima por su trabajo con tiburones

Eugenie Clark fue una bióloga marina especializada en el estudio del comportamiento de los tiburones, por lo que fue conocida como «Shark Lady», la «Dama de los Tiburones». En 1958, organizó un experimento con tiburones en los que logró entrenarlos para que realizara tareas simples, como apretar un botón a cambio de recompensas.

Su experimento sorprendió a la comunidad y científica de la época, pues había una creencia generalizada de que los tiburones eran animales poco inteligentes. Clark dedicó su vida a la preservación y al estudio de estos seres, combatiendo los efectos nocivos que la ignorancia tenía sobre la vida marina.

Como buceadora, ella era conocida y admirada por su agilidad entre los compañeros de buceo. Muchos decían que en el agua, Clark se movía como un pez!

3.Lotte Hass es una de las principales buceadoras del mundo

 Inició su carrera de buceador como secretaria de Hans Hass, uno de los pioneros de los documentales marinos, que en el futuro sería su marido. A pesar de haber sido contratada como secretaria, Lotte mostró interés por la práctica e hizo los entrenamientos necesarios con el apoyo de un asistente de Hans.

Incluso estando contra la presencia femenina en expediciones de buceo, Hans acabó cediendo después de Lotte argumentar que una mujer en trajes de baño sería, en cierto, éxito de audiencia. La historia de Lotte es bastante representativa en cuanto a las dificultades enfrentadas por las mujeres en el ambiente profesional. La película sufrió muchas críticas veladas por no ser «serio» lo suficiente para el mundo académico. Esto no fue, sin embargo, capaz de borrar el pionerismo de Lotte en el mundo del buceo.

4. Haenyou y Ama

 Buceadores tradicionales de Asia Buceo libre del pueblo tradicional Haenyou. Foto de National Geographic.

Esta vez no estamos hablando de una buceadora, sino de personas marcadas por mujeres buceadoras. y Ama significan «mujeres del mar» y «pueblo del mar» en coreano y japonés, respectivamente.

En estos pueblos, donde la economía dependía que tradicionalmente de la pesca, esas mujeres representaban la fuerza económica de sus comunidades, mostrándose históricamente más eficientes que los hombres en el buceo libre, es decir, sin equipos y en la pesca de mariscos, langostas y camarones.

De que la predominancia femenina ha aumentado principalmente en el siglo XVIII, se cree que esa práctica tiene origen milenario !

Nombres en esa lista de buceadores. ¿Usted sintió la ausencia de alguien? ¿Qué tal dejar sugerencias o dudas en la caja de comentarios? ¡Esperemos su respuesta!

Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *